WiMax es una tecnología de banda ancha que te permite conectarte a la red a través de ondas electromagnéticas y en donde su nombre proviene de “Worlwide Interoperabilty for Microwave Access” en inglés, lo que en español se traduce como «Interoperabilidad mundial para acceso por microondas.
Esta tecnología, que puede tener una cobertura de hasta 80 km, es una norma de transmisión de datos en donde se utilizan las ondas de radio en las frecuencias de 2,5 a 5,8 GHz.
Y si bien, puede compararse al de Wi-Fi, su cobertura y rendimiento la hacen ideal para aquellas conexiones en donde no es posible tener acceso a la red mediante redes tradicionales de pares de cobre o fibra óptica.
CARACTERÍSTICAS
Entre las principales características de la tecnología WiMAX se encuentran:
- - Dependiendo de la version que se utilice, WiMAX podría alcanzar velocidades máximas de hasta 1 Gbit/seg para usuarios que se encuentren en una localización fija y 365 Mbit/seg para clientes en movilidad.
- - La WiMAX pertenece a la familia de tecnologías 4G.
- - El estándar que utiliza es el IEEE 802.16MAN.
- - Se utiliza, principalmente, en zonas rurales en donde la instalación de otro tipo de tecnologías representarían un alto costo para el cliente.
- - El organismo que certifica el cumplimiento de las normas es el Wimax Forum.
- - Puede alcanzar distancias de hasta 80 kilómetros.
- - Dependiendo de la regulación de cada país, tiene buena facilidad para agregar canales.
- - Los anchos de banda son configurables y no cerrados, sujetos a la relación de espectro.
VENTAJAS
Con la tecnología Wimax, se puede establecer la conexión a Internet inalámbrica en aquellos sitios remotos en los que no hay servicio de este tipo mediante fibra óptica o ADSL.
A diferencia del Wifi, el Wimax tiene un alcance superior, puesto que las antenas de las radio-bases, emiten una señal que alcanza los 30 kilómetros de distancia.
Otra de las ventajas de Wimax, es que permite la prestación de una gran cantidad de servicios, como la transmisión de vídeos, datos, VoiP, entre otros. También, se incluye una serie de medidas de seguridad, porque existe un nivel de encriptación para proteger toda la información que es propiedad de los usuarios.
El ancho de banda de la tecnología Wimax es grande, a tal punto que se admiten hasta 60 conexiones.
DESVENTAJAS
Una de las desventajas de Wimax más notables, es que cada usuario debe tener instalada en su domicilio u hogar, una antena exterior con la que puede recibir la señal de esta clase de redes.
Solo puede haber cobertura con Wimax, si existe un operador que la proporcione y posea las antenas necesarias para ello.
Otra de las desventajas de Wimax son las interferencias, ya que la señal se puede ver afectada mediante interferencias u ondas.
EQUIPOS WIMAX
Entre las cualidades de los equipos Wimax tenemos que como esta es una red interoperable, pueden ser compatibles con otro tipo de dispositivos. Además, usan una modulación del tipo OFDM, que tiene 256 subportadoras.
Con los equipos Wimax, la respuesta de paquetes recibidos es realizada mediante ARQ y al suprimir el parámetro ESSID, son usados los BSID. Ahora bien, cualquiera de los equipos Wimax incorporan QoS con los que soportan rtPS, nrtPS, BE y UGS.
En los equipos Wimax, las tasas para efectos de transferencias se trasladan a valores inexactos como 1’8, 3’5, 15 hasta 21, 40 o 60 Mbps, a diferencia de las de Wireless que suelen ser de 6, 9, 12, 18, 24, 36, entre otros. Esto sucede porque en el caso de Wimax, varía de acuerdo al ancho de banda del canal, junto al tipo de modulación.
PRECIOS
En el caso de España, el precio del Wimax, puede variar de acuerdo a la velocidad que se haya contratado, lo que incluye el personal técnico que se dedique a ejecutar la instalación.
Por lo general, las empresas no cobran la instalación en el plan más caro, pero en los de menor coste a nivel de mensualidad, pueden suponerle al cliente entre 40 a 60 euros por la instalación.
Mientras mayor sea la cantidad de Mbps de descarga, más caro será el plan a contratar. Puede haber planes con 3, 6, 9 y hasta 15 Mbps de descarga por uno de subida, por los que solicitan un pago mensual al cliente, aparte de una cuota para efectos de mantenimiento. En la mayoría de los casos, la tarifa ya incluye el IVA.
NOTICIAS
Alvarion se hace fuerte en WiMAX
El 81 por ciento de los despliegues efectuados durante 2005 de tecnología WiMAX a nivel mundial, fueron realizados con tecnologías de Alvarion, de acuerdo con un reciente informe de la consultora independiente Sky Light Research.
Desde su lanzamiento a mediados de 2004, el sistema BreezeMAX de Alvarion ha sido desplegado con éxito en más de 180 instalaciones de más de 80 países, incluyendo operadores como T-Com (Alemania), ENTEL (Chile), Iberbanda (España) y Kenya Data Network (Kenia).
BreezeMAX es la plataforma WiMAX de Alvarion, diseñada desde el principio siguiendo los estándares IEEE 802.16 para dar soporte a aplicaciones WiMAX fijas, nomádicas, portables y móviles. Su diseño tipo carrier class soporta velocidades de banda ancha con calidad de servicio (QoS) para permitir a los operadores ofrecer servicios de banda ancha "triple play" a miles de abonados desde una única estación base.
No hay comentarios:
Publicar un comentario