jueves, 30 de enero de 2020

RDSI

DESCRIPCIÓN

La red digital de servicios integrados (RDSI; en inglés: ISDN), definida por el Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT-T) de la (Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), como: «Red que procede por evolución de la Red Digital Integrada (RDI) y que facilita conexiones digitales extremo a extremo para proporcionar una amplia gama de servicios, tanto de voz como de otros tipos, y a la que los usuarios acceden a través de un conjunto de interfaces normalizados».

Fue definida en 1988 en el libro azul de CCITT. Antes de la RDSI, el sistema telefónico era visto como una forma de transporte de voz, con algunos servicios especiales disponibles para los datos. La característica clave de la RDSI es que integra voz y datos en la misma línea, añadiendo características que no estaban disponibles en el sistema de telefonía analógica.

Se puede decir entonces que la RDSI es una red que procede por evolución de la red telefónica existente (a veces llamado POTS en este contexto), que al ofrecer conexiones digitales de extremo a extremo permite la integración de multitud de servicios en un único acceso, independientemente de la naturaleza de la información a transmitir y del equipo terminal que la genere.

En el estudio de la RDSI se han definido unos llamados “puntos de referencia” que sirven para delimitar cada elemento de la red. Estos son llamados R, S, T, U y V, siendo el U el correspondiente al par de hilos de cobre del bucle telefónico entre la central y el domicilio del usuario, es decir, entre la central y la terminación de red TR1.


SERVICIOS DE LA RDSI



Los principales servicios RDSI que ofertan las operadoras en España son los siguientes:

- Líneas RDSI.
- Equipos RDSI.
- Tarjetas para PC.
- Videoconferencia RDSI.
- Soluciones RDSI.
- Servicios RDSI.
- Migración a modo funcional.
- Mantenimiento.
- Descarga de software de equipos descatalogados.
- Información de cambio de número en accesos básicos RDSI.
- Desvío por baja o cambio de domicilio en accesos básicos RDSI.


VENTAJAS

- Fácil instalación y configuración del adaptador RDSI.
- Mayor velocidad de acceso. Utilizando los canales por separado a 64 kbps o conjuntamente a 128 kbps.
- Compatibilidad de servicios. Podemos conectarnos por un canal y hablar por el otro al tener dos líneas.
- Sistema digital, con todas las ventajas que conlleva la transmisión discreta de los datos.
- Accesos gratuitos a Internet, al igual que en las líneas RTC.


INCONVENIENTES

- Mayor coste de mantenimiento. Esto se debe al mayor coste del alquiler de la línea.
- Mayor coste de utilización. Al ser un servicio de mayor calidad, el coste del mismo también es algo superior al de las RTC, aunque cada vez es menor esta diferencia, llegando a tener el mismo coste en algunos operadores.


AGRUPACIONES FUNCIONALES

Las agrupaciones funcionales son elementos que desarrollan una función, en este caso corresponden a equipos o elementos de los mismos bien del Cliente o de Central.
TC. - Terminación de Central, situada en la Central de Conmutación se encarga de el mantenimiento del Acceso de Usuario. Realiza la conexión de canales, soporta la señalización del usuario y el envío de información en modo paquete.
TL.. - Terminación de Línea, situada en la Central, se encarga de los aspectos de transmisión. Convierte el código binario al código de línea empleado. Controla la sincronización del Acceso. Ésta agrupación funcional está unida a la TC formando una agrupación.
TR1. - Terminación de Red nº 1, es el primer elemento en el domicilio del Cliente y obligación de la compañía explotadora del servicio, en España Telefónica. Permite la sincronización con los equipos conectados a continuación, controla la conexión con la Central, adecua las señales de la línea a códigos adecuados para la conexión de los equipo, permite la verificación a distancia, pudiéndose evaluar la calidad del enlace.
TR2.- Terminación de Red nº 2, realiza funciones de control en la instalación del Cliente: tratamiento de la señalización, multiplexación de canales de información, posible conmutación local (centralita), concentración de tráfico y mantenimiento de la instalación del usuario.
ET1. - Equipo Terminal nº 1, es el Equipo Terminal RDSI, preparado para señalización en modo paquete y gestión de canales de información. Algunos ejemplos pueden ser Teléfonos RDSI, equipos de Videotelefonía, Tarjetas de PC, entre otros.
AT. - Adaptador de Terminales, se trata de un equipo RDSI que tiene la capacidad de adaptar interfaces. Convierte las señales de otros equipos no RDSI a señales adecuadas al interfaz correspondiente (interfaz "S").
ET2. - Equipos Terminales nº 2, son equipos no RDSI que pueden conectarse mediante un interfaz no Normalizado por RDSI a la Red. Fax Grupos 2 y 3, Teléfonos analógicos, módem.





ESQUEMA FINAL




NOTICIAS

BT lanza su servicio ADSL sobre RDSI


La operadora española BT ha lanzado un servicio que permitir a las compañías clientes disponer de ADSL utilizando las líneas RDSI ya existentes con unas prestaciones similares a si se ofreciera el servicio de línea asimétrica digital de abonado sobre la red telefónica convencional.
El nuevo servicio hará posible que los clientes aprovechen las ventajas de las líneas RDSI (servicios suplementarios avanzados, comunicaciones de voz o datos, etc.), combinadas con la mayor velocidad que supone ADSL en las conexiones y acceso, tanto a Internet como a los datos corporativos.
La nueva oferta, especialmente para el mercado de pymes, permite a BT reafirmar su enfoque hacia el mercado residencial, un rea que se ha convertido en el principal campo de batalla entre los operadores españoles.
Con una oferta destinada a aquellas empresas que ya cuentan con una línea RDSI, pero que necesitan migrar hacia una solución ADSL debido a la mayor capacidad de ancho de banda, BT les suministra el servicio sin necesidad de dar de baja la RDSI y dar de alta una nueva línea RTC, lo que supone un importante ahorro de costes.
Por otra parte, la filial española también ha anunciado que espera cerrar el presente año con una cobertura teórica del 85 por ciento de la población española para su servicio de ADSL, según el plan de inversión estratégica en banda ancha que baraja la operadora.

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