Para millones de personas por todo el mundo, la televisión nos trae noticias, entretenimiento, programas educativos e información de todo tipo a sus casas. Cada vez más, hay gente que recibe la señal de televisión por cable. En la actualidad, los usuarios de la televisión por cable (CATV) y dependiendo del país, pueden conseguir una conexión de alta velocidad por medio de cable. Aunque todavía se siga utilizando ampliamente líneas ADSL para este servicio, por ejemplo Imagenio), cada vez se está extendiendo más este uso y acabará llegando a todos los rincones del mundo.
Los modem de cable compiten con tecnologías como ADSL. Si te has preguntado alguna vez la diferencia entre DSL y los modem de cable, o como una red de ordenadores puede compartir docenas de canales de televisión, continúa leyendo. Veremos como por medio de un solo cable coaxial, multitud de canales pueden llegar a una casa.
INTERIOR DE UN CABLE MÓDEM
Los modem de cable pueden ser internos o externos al ordenador. Independientemente del tipo de modem que se tenga, todos estos dispositivos contienen ciertos componentes comunes:
Sintonizador – Conecta con el hardware del modem, algunas veces con un elemento añadido llamado “splitter”, que separa los datos de Internet de la programación normal de CATV. Al recibir los datos de Internet por un canal que no se está usando, el sintonizador simplemente recibe la señal digital modulada y la pasa al demodulador.
En algunos casos, el sintonizador puede llevar un diplexador, que permite al sintonizador hacer uso de un rango de frecuencias para el tráfico “downstream”, y otro rango diferente para el tráfico “upstream”.
Demodulador – Los demoduladores más comunes tienen cuatro funciones. Un demodulador QAM (Quadrature Amplitude Modulation) coge una señal de radio-frecuencia que tiene información decodificada en su interior al variar la amplitud de la onda, y la transforma en una simple señal que puede ser procesada por un convertidor de analógico-a-digital.
Modulador – En modem que usan el sistema por cable para la subida de tráfico, el modulador se utiliza para convertir los datos digitales del ordenador en señales de radio-frecuencia para su transmisión.
MAC – La MAC se localiza entre las parte de subida y bajada en el cable, y actúa como un interfaz o pasarela entre las partes de hardware y software para los distintos protocolos de red. Todos los equipos y dispositivos de red tienen MAC, pero en el caso de los modem de cable, las tareas son más complejas que en una simple tarjeta de red. Por esta razón, en muchos casos, algunas de las funciones de la MAC se asignan a la CPU, la del propio modem o la del sistema.
Microprocesador – La tarea de este elemento depende de alguna manera, de si el modem está designado a ser parte de un sistema de ordenadores más grande o dar acceso a Internet sin más asignaciones. Básicamente los que hace es gestionar todos los procesos y funciones del modem.
CMTS (Cable Modem Termination System) – En el punto final del proveedor del servicio de cable, le CMTS ofrece muchas de las funciones que da un DSLAM en un sistema DSL. El CMTS coge el tráfico de entrada de un grupo de usuarios en un solo canal, y lo encamina a una ISP para su conexión a Internet. Aquí se darán servicios de DHCP par ala administración de direcciones IP de todos los usuarios, y otros servicios de autentificación.
Un CMTS puede conectar hasta 1000 usuarios a Internet sobre un único canal de 6 megahercios. Al tener una sola conexión capacidad para más de 30 Megabits, el funcionamiento de cara a los usuarios será mucho mejor que cualquier conexión tradicional de modem en la actualidad.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Si eres uno de los primeros que se conecta a Internet a través de un canal de cable, puede que tengas casi la totalidad del ancho de banda del canal en uso. Según se vayan conectando nuevos usuarios, tendrás que compartir ese ancho de banda y puede que notes que el funcionamiento se degrade un poco. En ocasiones, cuando el uso sea excesivo, el rendimiento estará bajo mínimos. Esto puede ser solucionado si la compañía de cable añade un nuevo canal y reparte la carga.
Otro beneficio del modem por cable para usuarios de Internet, es que a diferencia de ADSL, el funcionamiento no depende de la distancia que está la casa de la central telefónica más cercana. Los dispositivos anteriormente mencionados, dan la fuerza y propagación necesarias a la señal para que el funcionamiento sea óptimo en cualquier sitio.
NOTICIAS
D-Link lanza en Europa su línea de productos cable-módem integrado, una gama que permitirá a los operadores ofrecer a sus abonados altas prestaciones en servicios y acceso a Internet. Estas soluciones son compatibles con la versión 3.0 del estándar DOCSIS/EuroDOCSIS, que multiplica hasta por 8 las velocidades de su predecesora. Como resultado, conceden ratios de velocidad superiores a los 400 Mbps de descarga y más de 160 Mbps de subida, con la posibilidad de soportar hasta 8 canales simultáneos.
En concreto, el fabricante presenta cuatro nuevos dispositivos. Se trata de los modelos DCM 301 y DCM-704B (provistos con la nueva certificación) y DCM 702 y DCM 712, cada uno destaca por lo siguiente:
DCM 301 Cable-Módem
Módem que mejora la eficiencia y eficacia de la conexión de banda ancha, reduciendo la congestión de la red lo que redunda en mejoras en cuanto a velocidad de descarga. El producto aprovecha el brillante diseño de su carcasa vertical para mejorar su rendimiento.Último ejemplo de innovación en cuanto a rendimiento, tanto en redes domésticas como de pequeña oficina. El nuevo DCM-702 ofrece conexiones inalámbricas y vía cable para una rápida transferencia de datos, streaming de medios de alta definición y juego online. Equipado con cuatro puertos Gigabit Ethernet, es la solución ideal para instalar la red de un pequeño negocio con varios ordenadores y otros equipos.
Integra dos líneas de voz que incorporan las últimas especificaciones de interoperabilidad PacketCable para la gestión avanzada de servicios de telefonía IP en tiempo real. Esto supone la integración en un solo dispositivo del acceso a Internet y VoIP. La tecnología y calidad de servicios QoS de VoIP PacketCable de D-Link proporciona a los proveedores de servicios un canal de voz eficaz que alcanza velocidades sin precedentes en una red “híbrida” (coaxial y de fibra).
Combina la funcionalidad de los dos modelos anteriores para logar una conectividad rápida tanto Wireless N como Gigabit Ethernet y ofrecer a los usuarios una experiencia en Internet de muy alta velocidad. Sus dos puertos FXS facilitan dos conexiones simultáneas a Internet, gracias a las mencionadas funcionalidades PacketCable VoIP y QoS.
DCM 702 Cable-Módem Router Wireless N
DCM 712 Cable-Módem EMTA de VoIP
DCM 704B Cable Router EMTA de VoiP Wireless N (DCM-704B)
En definitiva, el proveedor pretende acercar al viejo continentetecnologías de acceso de banda ancha avanzadas que ya están operativas desde hace unos meses en Estados Unidos y que apuestan por la convergencia. Con ellas, los operadores de cable podrán prestar nuevos servicios avanzados, Internet de alta velocidad, TV, música y vídeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario