martes, 28 de enero de 2020

SATÉLITE

¿QUÉ ES?

El único producto de acceso a Internet con una cobertura del 100% Internet por satélite es el producto idóneo para todas aquellas personas que viven en una zona en la que no hay cableado ni de Fibra óptica ni ADSL, y por lo cual no tienen posibilidad de tener una conexión de acceso a Internet de Banda ancha en su casa. Con Internet por satélite tienes plena garantía de que podrás conectarte a Internet donde quiera que esté tu piso, caserío, chalet... ya que es el único producto de acceso a Internet con una cobertura del 100%. La tecnología utilizada es conexión por satélite, muy similar a la de otro producto ya muy extendido y conocido como la televisión por satélite: para poder utilizar este producto, se te instala una antena parabólica junto con un modem que te permiten alcanzar unas velocidades de navegación de banda ancha de muy buena calidad. Podrás navegar por internet, subir fotos a redes sociales, ver videos en Youtube etc... a velocidades similares e incluso superiores a si tuvieras una conexión de ADSL. También hay que tener en cuenta que las características de la tecnología por satélite no son las mismas que las de un acceso por cable, lo cual hace que ciertas experiencias de usuario sean inferiores con el satélite: por ejemplo, la calidad de los juegos Online y el P2P será bastante inferior a las de un acceso por cable, pero para un uso convencional (navegación, correo electrónico, redes Sociales, ver videos en Youtube, etc...), la experiencia del usuario será muy buena.




PRINCIPAL VENTAJA Y DESVENTAJA

El acceso a Internet por satélite tiene la ventaja casi exclusiva de poder llegar allí donde otras tecnologías no pueden. Las operadoras de telecomunicaciones siguen adelante con sus planes de despliegue de redes de fibra y banda ancha rápida, pero hay zonas a las que todavía no llegan estas tecnologías ni las redes de telefonía capaces de ofrecer banda ancha móvil. Por desgracia a corto plazo tampoco se las espera porque las grandes telecos no ven rentable cablear una zona de la que van a obtener un escaso rendimiento.
Precisamente para esos casos, la solución que aporta el satélite puede ser una gran baza. No obstante cabe destacar también la principal desventaja que tiene el acceso a Internet por satélite en España y que es sin duda la relación calidad-precio. Existen otras opciones similares al satélite, como el Internet inalámbrico mediante WiMax, pero la cobertura a veces sigue siendo un problema en algunos puntos. En algunas zonas como las Islas Canarias, algunas empresas de Internet por satélite pueden tener limitado el servicio.


NOTICIAS

Starlink se prepara para ofrecer banda ancha satelital en 2020, pero cuidado porue la latencia puede ser un problema


SpaceX, la empresa creada por Elon Musk, no solo nos quiere llevar a Marte: también llevan tiempo trabajando en la puesta en marcha de Starlink, una gigantesca red de satélites de comunicaciones preparados para ofrecer conexiones satelitales a internet de banda ancha.
La idea no es en absoluto nueva y ya hace años que existe esa posibilidad aprovechada sobre todo en entornos rurales, pero la idea es la de ofrecer ahora esa opción de forma mucho más amplia. En SpaceX prometen que el servicio estará disponible en Estados Unidos en 2020, y será interesante ver si estas conexiones logran resolver uno de sus problemas clásicos: la latencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario